El papel del pedagogo
Actualmente el papel del pedagogo está desprestigiado en todos los sentidos, ni yo lo conocía al entrar en la carrera ni ahora que la he terminado van a dejar de preguntármelo. Sin duda esto es debido, no al intrusismo en el campo de la pedagogía sino a la falta de intervención y toma de poder del pedagogo. No hay pedagogos que destaquen en el mundo ni en la cultura popular, solo los que conocen los profesores de universidad. Si yo mañana le digo a mi madre que me diga un pedagogo que destaque actualmente me hablará del presentador de "Hermano Mayor" o de algún profesor o incluso psicólogo. Esto es culpa exclusivamente nuestra, del pedagogo, no nos damos a conocer, somos incapaces de tomar un protagonismo social en la política activa de la sociedad. De este modo no hay quien nos reconozca ya que ni nosotros mismos tenemos a alguien en quien poder reconocernos. Simplemente nos basamos en modelos del norte de Europa durante cuatro años para intentar reproducirlo sin hacer caso...